Etiquetas

lunes, 9 de septiembre de 2013

Periodo de Adaptación

El periodo de adaptación implica la salida del niñ@ de un entorno familiar en el cual él o ella son los principales protagonistas, donde tienen una determinada forma de comunicarse, un espacio que conocen y les da seguridad y protección; para pasar a otro entorno diferente  donde las personas, los espacios y los materiales son desconocidos para ellos.
Todo esto les crea inseguridad y aquí es donde nosotras junto a vosotros tenemos que trabajar haciéndoles ver que gracias a esta separación se incrementa su autonomía personal y su grado de socialización.

A continuación, detallamos una serie de conductas que pueden aparecer en l@s niñ@s durante el periodo de adaptación:
- Alteraciones del sueño, miedos, celos de otros hermanos o familiares.
- Comportamientos ''agresivos'', pegar a compañeros,...
- Llantos, ésa es la conducta más normal y generalizada, además en los más pequeños se contagian.
- Niñ@s que no lloran y participan, pero en casa manifiestan conductas negativas.
- Niñ@s que se niegan a ser atendidos por extraños.
- Niñ@s que no participan ni se relacionan.
- Niñ@s que participan aferrándose a algo que traen de casa, sobre todo los más pequeños: chupetes,  gasas, peluches...

Todas estas manifestaciones son normales dentro del periodo de adaptación y debemos entenerlas de una forma natural ofreciendo a nuestr@s niñ@s comprensión  ayuda  no evitando sus sentimientos y conflictos, sino entendiéndolos. Debemos comprender que cada niñ@ tiene un ritmo de adaptación personal que hay que respetar.

Consejos a los padres:
1. Debéis transmitir seguridad a vuestr@ hij@.  Vuestra actitud es muy importante.
2. No alargar la situación de despedida. En la puerta debéis decir adiós con firmeza, cariño, alegría y seguridad.
3. Evita el chantaje afectivo de ''no llores que mamá se va triste'' o la mentira ''no llores que mamá viene ahora''. Cambiarlas por ''diviértete mucho'' o ''pásalo muy bien y después me cuentas''.
4. Recogerle siempre a la misma hora y la misma persona que les de seguridad (siempre que sea posible).
5. Dejaremos que traigan su peluche, su gasita, su mascota, el pañuelo de mamá (sobre todo en los primeros días y en los más pequeñit@s). Luego, poco a poco, es conveniente que aprendan que al ''cole'' no se llevan juguetes.
6. Evitar recogerle con frases como ''ay, pobrecito que le hemos dejado solito'' o ''¿qué te han hecho?, y cambiarlas por otras positivas ''¿cómo lo has pasado?'',''¿has jugado mucho?''
7. Puede que llore en el reencuentro. No os angustiéis, el niñ@ experimenta sentimientos ambivalentes, siente a la vez la separación e la educadora y el deseo de ir con sus padres.
8. No es buen momento para introducir más cambio en la vida del niñ@: quitar pañales, cambiar de habitación, quitar chupete...

No hay comentarios:

Publicar un comentario